Doble factor de autenticación ¿por qué lo necesito?

La solución tecnológica para tu negocio.

Doble factor de autenticación ¿por qué lo necesito?

Noticias 0

Durante los últimos años, muchos servicios online han comenzado a ofrecer un doble factor de autenticación. Se trata de una medida de seguridad extra que frecuentemente requiere de un código obtenido a partir de una aplicación, o un mensaje SMS, además de una contraseña para acceder al servicio.

Para los usuarios de PC, que ya están cansados de tener que memorizar una docena de contraseñas, esta parece ser la última cosa que necesitan, pero el doble factor de autenticación puede ser la diferencia entre ser víctima de un cibercriminal y mantenerse protegido.

¿Cómo lo activo?

Muchos sitios web, incluyendo Twitter, Gmail y Dropbox, ofrecen sistema de doble factor de manera gratuita, aunque deben ser activados por los usuarios. Para conocer cómo activarlos, te invitamos a que leas nuestra Guía de Doble Autenticación donde se explica cómo activar esta funcionalidad en los principales servicios.

¿Es infalible?

No es infalible, pero es una capa de protección extra que te convierte en un blanco más difícil para los atacantes. Existe malware, tal como Hesperbot, que fue creado para burlar este tipo de sistemas, al engañar a los usuarios para que descarguen una aplicación falsa en lugar de la real. Pero en la mayoría de las situaciones, los sistemas de doble factor ofrecen una valiosa capa adicional de protección para usuarios finales y compañías.

¿Puede un usuario “común” beneficiarse realmente de este sistema?

Sí. Particularmente en Dropbox, muchas familias almacenan grandes cantidades de información valiosa, y no usan la opción del doble factor de autenticación. Está allí, úsala. Si utilizas Facebook, Twitter y LinkedIn para tu trabajo, también vale la pena considerar la posibilidad de implementarla, ya que si eres atacado, tu reputación se puede ver dañada.

¿Puede ayudarme si tengo una empresa pequeña?

La respuesta es simple: Sí. Un informe reciente arrojó como resultado que dos tercios de las compañías que permitían el trabajo desde el hogar, eran incapaces de brindar acceso seguro a la red corporativa, poniendo en peligro a la información de la empresa. Los sistemas de doble factor de autenticación pueden ayudar a las empresas pequeñas a brindar “home working” y por ejemplo, cortar gastos generales en oficinas.

 

Info de: welivesecurity.com